Moda religiosa: kitsch, elegante o devota?

10 Comments
Hola!

Hoy os hablaré sobre un desfile que ha llamado mi atención, el de Dolce&Gabbana fall 2013 ready-to-wear. Esta colección se inspira en los mosaicos de la Catedral de Monreale, que es famosa por sus mosaicos dorados por los que está cubierto su interior.


Abajo os pongo unas fotos de la Catedral, no puede ser que veamos el desfile y no sepamos de dónde viene. Esta Catedral situada en el extrarradio de Palermo fue construída por Guillermo II de Normandía entre 1172 y 1190. Como es evidente el estilo románico se hace presente, pero también hay influencias musulmanas y bizantinas en los ornamentos, y es que hasta hacía poco el emirato musulmán gobernaba la isla de Sicilia. En tiempos de Rogelio II, abuelo de Guillermo II, los normandos los expulsaron y reunificaron los feudos normandos del reino normando de Sicilia.


Hecha la mini clase de historia, veamos algunos de los modelos de esta colección. En algunos hay mosaicos reproducidos y están llenos de dorados, no cabe duda de dónde ha salido la inspiración. La ornamentación es abundante y rica a la vez que delicada, como sucede en la Catedral gracias a las influencias orientales.
Otros modelos son más sobrios evocando la religiosidad de la mujer italiana, o al menos eso me parece a mí viendo trajes como el del abrigo negro largo que os enseño unas fotos más abajo. De modo que la inspiración no vendría únicamente de un vertiente puramente estética si no que también tendría un componente espiritual.


Pero esto de usar la religión como tema en las pasarelas no es nada nuevo, aquí tenemos un par de ejemplos más de hace unos cuantos años:

Dior Spring 2006 Couture

Jean Paul Gaultier Spring 2007 Couture

Personalmente yo me quedo con la colección de D&G de este año sin dudarlo ni un segundo, las otras son demasiado teatreras, ¿no os parece? La de Dior parece que sólo busca provocar, y la de Gaultier tiene un punto demasiado kitsch, que tiene su gracia, eh? Pero es un resultado más evidente cuando se toca el tema religioso. Sin embargo creo que esta vez D&G ha ido un poco más allá, ha difuminado esa barrera kitsch y ha hecho una colección elegante que a pesar de sacar elementos iconográficos tal cual no se ha quedado en el tópico que venía siendo la religión dentro de la moda. Es como si hubiera sabido integrar un pedacito de espiritualidad en sus modelos, lo que los hace más verdaderos que aquellos que sólo buscan llamar la atención.
No sé qué opináis al respecto, pero me haría ilusión contrastar opiniones entre todos :) Por último os dejo con un vídeo sobre el desfile donde podréis ver la colección entera.


Besos a todos, hasta mañana!!



You may also like

10 comentarios:

  1. No la había visto, me quedo con cositas de la colección. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Como dices, no es nada nuevo, pero me gusta mucho la versión de Dolce & Gabbana!
    Muaa
    Mónica
    Mi blog de nuevo en mi propia URL:
    MESVOYAGES A PARIS

    ResponderEliminar
  3. Esta colección me encanta!!! Además ya me había vuelto bastante loca al ver unas mallas y unacamiseta en una tienda china de estas (hace meses, cómo se enticipan siempre) decoradas con mosaicos y vidrieras.
    Buen post!

    ResponderEliminar
  4. Si tengo que elegir D&G sin duda, pero aun así no es de mis colecciones favoritas, la verdad... aunque algún vestido si que me ha encantado :) besitos!!

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo D&G tiene cosas más llevaderas... hay tres vestidos en plan camisola que serían hasta ponibles.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Completamente de acuerdo, la de D&G es mas sencilla que las otras:)
    Besos^.^
    mylittleworldfashionblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. No me veo yo en plan coronita dorá! jejeje Quizás como algún detalle no está mal, pero no soy muy apostólica que digamos ;)

    Me quedo por aquí! Un besazo desde Asturias!

    Laura · www.miscosasblog.com

    ResponderEliminar
  8. A mi la religion en la moda no me hace mucha gracia... no me veo con nada de esto puesto jeje besitos

    ResponderEliminar
  9. A mi me encanta! Seguramente no me compre nada del estilo, pero si pudiera caería sin dudar! Soy muy barroca yo jajaja un besazo!

    ResponderEliminar